Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

La mejora del camino del Port de Vielha estará acabada en setiembre

Tras una inversión de 216.000 euros, repartidos entre los ejercicios 2003 y 2004, el Gobierno central tendrá acabados estos trabajos de adecuación desarrollados por la empresa Talher. La actuación ha consistido en la remodelación de este antiguo paso de 11 kilómetros de recorrido que, décadas atrás, suponía, junto al Port de la Bonaigua (2.072 metros), el único acceso de la ciudad con el resto de Catalunya.

Entre las mejoras ejecutadas, cabe destacar la instalación de hitos de madera en todo el circuito, así como una barandilla para bordear el río Nere. También se han llevado a cabo la construcción y restauración de una área recreativa, con zona para comidas y la plantación de especies autóctonas en sus alrededores.
Todo el Camí del Port de Vielha está señalizado con paneles indicativos sobre las características de la zona, planos de ruta, tiempo estimado de recorrido y lugares de interés.
Este camino permitirá, a partir de ahora, descubrir la fauna autóctona de la zona, como urogallos, ciervos, corzos, jabalíes y truchas en el Nere.
La recuperación del vial se enmarca en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, que trata de activar el desarrollo sostenible de zonas naturales con mayores recursos económicos y el impulso de actividades para incorporar nuevas plazas de empleo y favorecer la estabilización de la población de su entorno.
La iniciativa de Vielha se tenía un plazo de siete meses que se han repartido entre los veranos de 2003 y 2004 para evitar las épocas de frío.
Precisamente ayer el alcalde de la localidad, Joan Riu, recibió la visita del subdelegado del Gobierno en Lleida, José Ángel Flores, que confirmó el plazo de las obras.
Guardia Civil
Paralelamente, el viaje de Flores sirvió también para visitar las dependecias de los cuarteles de la Guardia Civil de Vielha y Bossòst.
Sobre el primero, el alcalde Joan Riu reiteró las exigencias del consistorio para que el Ministerio de Fomento invierta más dinero en la recuperación de unas instalaciones donde, además de la actividad policial de la Benemérita, incluye también veinte viviendas para los familiares del cuerpo. Riu recuerda que el edificio se encuentra en un estado deplorable que necesita una urgente actuación para garantizar la seguridad de sus inquilinos.
Además, el cuartel está afectado por las tareas de urbanización de la calle Eivissa, que necesita una cesión de un tramo de 4,5 metros de ancho para ejecutarse durante los próximos meses.