Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

El PSC lamenta la “escasa” dotación del Interreg para el Pirineo (Diari La Mañana)

Lleida – C.Q.
Según el diputado del PSC-CpC, Paco Boya, “con 84,3 millones de euros será la frontera española que recibirá menor cantidad de ayudas de los fondos de este programa”.
El PSC ha avanzado que reclamará al Gobierno central y a la Generalitat que “compensen” esta falta de ayudas con un incremento de las inversiones en infraestructuras, especialmente para el impulso de las vías ferroviarias que unen España y Francia.
El diputado leridano ha lamentado que la montaña pirenaica “haya salido tan perjudicada en este reparto de fondos europeos” y recuerda que el programa tiene por objetivo hacer más permeable las fronteras y fomentar la cooperación entre zonas transfronterizas.
Según datos facilitados por el diputado aranés, la Comisión Europea ha asignado 807 millones de euros a la cooperación transfronteriza entre España y Portugal; 103 millones de euros a la cooperación transfronteriza entre Italia, Francia, España, Portugal y Gibraltar, y 169,4 millones de euros a la cooperación entre España y Marruecos. Estos datos reflejan que la partida asignada a la cooperación entre España y Francia (es decir el área de los Pirineos) es la más pequeña.
Cabe recordar que el territorio fronterizo entre España y Francia representa una superficie total de más de 70.000 kilómetros y una población de más de 4,7 millones de personas.
Por su parte, el Ayuntamiento de la Seu d’Urgell ha tramitado a través de la Direcció General d’Administració Local de la Generalitat las peticiones de ayuda para dos proyectos de cooperación transfronteriza del programa Interreg III (España- Francia) para el período 2000-2006 cuyo coste global asciende a 4,2 millones de euros.
En uno de los proyectos participan a partes iguales el Ayuntamiento de la Seu y el departamento francés de l’Ariège y consistirá en el desarrollo de itinerarios de montaña que integren el patrimonio cultural en el marco de una promoción turística transfronteriza.
El otro proyecto propuesto es la redacción del Plan Estratégico Barcelona-Pirineo-Toulouse, que tendría como objetivo impulsar la creación de una Red Aeronáutica Barcelona-la Seu-Toulouse consistente en intercambios profesionales, científicos y de investigación.