Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

El nuevo Plan E facilita que Vielha entierre contenedores y reforme equipamientos públicos

 

El portavoz de Unitat d’Aran en el Ayuntamiento de Vielha – Mijaran, Joan Riu, informó hoy que las obras financiadas por el nuevo Plan E han sido adjudicadas por un importe total 550.000 euros. Este fondo, habilitado por el Gobierno central para reactivar la economía local, permite que Vielha pueda soterrar algunos contenedores en el centro de la ciudad para dar una buena imagen de su espacio público. Se trata de dos módulos de cinco unidades para la recogida selectiva de residuos. Esta actuación, adjudicada a la empresa Construccions del Pirineu 2001, está valorada en 100.000 euros.

El llamado Plan Zapatero facilitará la reforma del antiguo matadero de Vielha para convertirlo en un centro de actividades públicas. Las obras, que llevará a cabo Transportes y Construcciones Barba, cuentan con un presupuesto de 97.000 euros. También el antiguo juzgado de titularidad municipal se verá beneficiado por este fondo, con una reforma dirigida para acoger entidades cívicas y culturales. La intervención ha sido adjudicada a Construcciones Albaser por 190.000 euros.

Joan Riu ha manifestado que “Vielha necesita espacios públicos que funcionen como auténticos centros cívicos y culturales que den cabida al tejido asociativo con el que cuenta la capital de Aran”. “Ahora tenemos una oportunidad, pero también es verdad que Vielha debe ambicionar más y apostar por equipamientos públicos de más proyección”, ha precisado.

También la reforma del antiguo cine de Vielha que ejecuta la empresa Baver 2000 con un presupuesto de 100.000 euros y la creación de una sala de nuevas tecnologías en los bajos del Palai de Gèu, en una actuación de Construcciones Albaser valorada en 60.000 euros, corresponden a proyectos financiados por el Plan E.

El portavoz de UA hubiera preferido que las obras no se concentraran todas en Vielha y ha apostado por “desarrollar proyectos innovadores en el resto de pueblos que forman el municipio”.