Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

El Conselh vuelve a subir la tasa de basuras

UA vota en contra porque aumenta los gastos de las familias, que viven dificultades económicas

El grupo de Unitat d’Aran ha votado en contra del nuevo aumento de la tasa de la recogida domiciliaria de residuos y su tratamiento, que ha aprobado el gobierno de CDA en el Conselh Generau d’Aran, en la sesión plenaria que ha tenido lugar hoy en la Casa deth Senhor, en Arròs, sede del Pleno aranés. El impuesto sube un año más, en este caso un 1,5 %, con lo cual los domicilios con recogida ordinaria tendrán que pagar 106,12 euros, además de las tarifas para distintos tipos de locales y establecimientos.

El portavoz Paco Boya no comparte esta decisión en el actual contexto socio-económico, ya que “incrementa la carga impositiva de las familias, que viven serias dificultades económicas y tienen que afrontar numerosos gastos”. Para UA, el Conselh tendría que, al menos, haber congelado la tasa para “aliviar los gastos de las familias y los negocios, que tienen que afrontar también los aumentos en las tarifas de luz, gas, etc.”.

Por otra parte, UA ha dado su apoyo al Plan urbanístico de equipamientos en la Artiga de Lin y sus entornos, porque “se basa en el proyecto impulsado por el anterior gobierno de UA para promover en este bello paraje una serie de mejoras en párquing, puntos de interés turístico y adecuación de refugio y cabañas”. Boya ha propuesto mejorar la zona de la ermita, que constituye un destacado lugar de interés, e incorporar allí un Espacio de Interpretación para el visitante de esta ribera.