Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

El Conselh se suma a la postura de UA ante el fracaso de su negociación económica con la Generalitat

Todas las fuerzas políticas en el Conselh Generau (CDA, UA y PRAG) han votado hoy a favor de las resoluciones para pedir una mejor financiación e iniciar el trámite de la nueva Ley de Aran a través de una ponencia parlamentaria conjunta, tal como pedía Unitat d’Aran. Su secretario general y senador, Francés Boya, ha declarado que “aunque tarde, el gobierno del síndic Barrera se ha sumado finalmente a la tesis que UA lleva defendiendo desde diciembre ante la falta de financiación para 2012 y viene a certificar que la negociación con sus aliados políticos en la Generalitat ha fracasado”.

Para nosotros, lo más importante es que el Conselh Generau defienda de forma clara una mejora de su financiación y siga prestando correctamente las competencias que gestiona y sobre las que tiene responsabilidades en la actualidad a favor de un mejor servicio a los ciudadanos”, según Boya.

La resolución aprobada reconoce que la aportación de 14 millones de euros en 2012 por parte de la Generalitat (en 2011 fue de 24 millones) se ha elaborado “sin el consenso ni el acuerdo previo del Gobierno del Conselh Generau”, aunque la negociación ha durado más de siete meses. En todo caso, la suma total se reduce en más de 4 millones respecto de 2011, sin contar la deuda de 3,8 millones, que quedaría pendiente de imputar.

La nueva Ley de Aran se tramitará finalmente a través de una ponencia redactora conjunta en el Parlament, según la petición aprobada hoy, que da cumplimiento también a la propuesta formulada por el grupo de UA. Francés Boya ha manifestado que “la nueva Ley de Aran tiene que servir para garantizar un marco estable de financiación del autogobierno aranés, que le dé una mayor autonomía y una mejora en su capacidad para promover el bienestar y el progreso de sus ciudadanos”.

Asimismo, el Conselh ha dado luz verde a la creación de una comisión de política lingüística entre los grupos araneses, a petición de la oposición. “Desde UA, mostramos nuestra voluntad de acuerdo y mano tendida para pactar el modelo de política lingüística, ya que éste es también una tema de país, que tenemos que consensuar entre todos”, según Boya. El pleno ha aprobado por unanimidad la moción de UA a favor del modelo lingüístico de la escuela aranesa.