Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Este año te presentas por primera vez como alcalde de Naut Aran. ¿Qué te ha impulsado a dar este paso?

Después de meditar mucho y valorar todas las opciones, he decidido dar este paso impulsado, especialmente, por las ganas de trabajar por el municipio que me ha visto crecer y todas las personas que viven en él. Quiero ser útil para mis vecinos y vecinas, impulsar nuevos proyectos, dar respuesta a las necesidades de nuestra gente y hacer avanzar a nuestros pueblos en el siglo XXI.

¿Cómo has vivido la última legislatura como presidente de la EMD de Bagergue?

En 2019 opté por la reelección para la alcaldía de Bagergue, con el objetivo de continuar con el camino que iniciamos en 2015. Este trayecto se interrumpió en marzo de 2020, cuando apareció la pandemia de COVID. Ha sido una legislatura compleja y difícil para nuestra economía y vidas personales. Pero, como araneses y aranesas, personas fuertes y de montaña, lo hemos podido superar. Ahora, se abre un nuevo horizonte para Naut Aran y creo que debemos estar a la altura de los cambios y retos futuros que tendrá que enfrentar nuestro municipio en los próximos años, adaptándonos a una nueva economía, más sostenible y centrada en el bienestar de las personas. 

¿Cómo valoras el papel de UA en la oposición del Naut Aran en esta última legislatura? 

En 2021, mis compañeros y compañeras me brindaron la oportunidad de ser el portavoz de UA en el Ayuntamiento de Naut Aran, hemos intentado tener un papel y una postura constructiva y con criterio propio, sin dejarnos llevar por la demagogia y el mensaje rápido y vacío de contenido. Nuestra prioridad ha sido siempre velar por los intereses y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, y mantener pueblos cuidados y sostenibles. De hecho, el partido en gobierno ha decidido aplicar muchas de nuestras propuestas. Somos un partido formado por personas con capacidad de gobernar y, por tanto, UA en Naut Aran es y debe ser la mejor manera de poder representar a la sociedad del municipio.

¿Cuáles consideras que son los principales retos que tendrá que enfrentar Naut Aran en los próximos años?

En primer lugar, Naut Aran tiene que dejar de ser el municipio del Valle de Arán en el que solo se habla de urbanismo. Tenemos que liderar un proyecto realista, con acciones innovadoras y novedosas que permitan construir una nueva economía, más sostenible y diversificada, ofrecer servicios públicos de excelencia, a la altura de lo que merece nuestra ciudadanía. Tenemos que enfrentar el problema de la vivienda, permitiendo a nuestra juventud vivir en Naut Aran. En definitiva, tenemos que aportar un valor añadido a la vida de nuestros vecinos y vecinas.

¿Qué líneas estratégicas plantea Unitat d’Aran en Naut Aran para enfrentar estos retos futuros?

Las líneas estratégicas que planteamos se centran en poner a las personas en el centro de las acciones y políticas a desarrollar, como eje central. Queremos impulsar una vivienda digna y accesible para nuestros jóvenes, manteniendo también pueblos vivos y activos. Es necesario impulsar un consumo energético que sea respetuoso con la tierra que nos ha visto crecer, adaptándonos a las normativas actuales y consiguiendo un ahorro importante mientras transitamos a un modelo menos contaminante. También es importante para nosotros avanzar hacia una nueva economía, que pueda ser una alternativa a todo lo que hemos conocido en estos últimos años, dando soporte a proyectos innovadores y personas emprendedoras, que nos permitan atraer y retener el talento joven.

¿Qué puede aportar la candidatura de Unitat d’Aran al municipio respecto a otros grupos políticos?

Puede aportar experiencia de gobierno gracias a nuestras trayectorias, juventud y mucha innovación. Somos un equipo con una mirada de futuro para avanzar en los cambios que están por llegar. Una candidatura que estima Naut Aran y que puede ayudar a nuestros pueblos y vecinos y vecinas a atravesar los nuevos retos de este mundo que, como hemos visto debido a la crisis sanitaria que acabamos de pasar, es tan cambiante.

Un deseo.

Para mí, mi deseo sería que los vecinos y vecinas de Naut Aran puedan estar orgullosos de sus representantes en el Ayuntamiento, y que estos estén siempre a la altura de la responsabilidad y la confianza que depositan las personas en nosotros.