¿Qué te impulsa a volver a presentarte como candidato para la alcaldía de Vilamòs y Era Bordeta?
Volver a presentarme para la alcaldía de mi municipio ha sido una decisión muy meditada y madurada, pienso que el municipio ha entrado en una buena dinámica, muy positiva para su ciudadanía y ahora es necesario dar continuidad. Durante estos cuatro años de legislatura he adquirido un conocimiento, experiencia y bagaje importante. Un factor muy importante para mí han sido las ganas y la ilusión de poder hacer cosas por el pueblo que me vio nacer y donde crecí, y ver cómo evolucionamos, que mejoramos nuestra vida y llevamos a cabo políticas del siglo XXI, adaptadas a las necesidades de todas las personas que vivimos en Vilamòs y Era Bordeta.
Cuando llegaste en 2019 a la alcaldía, ¿te quedaste pensando si la legislatura sería así?
Para mí todo era nuevo, no tenía experiencia en la gestión de un municipio y en el mundo de la administración pública en general, todo era difícil, pero tenía ganas de trabajar por Vilamòs y Era Bordeta y estos cuatro años, y mi interés personal por hacer el bien a las causas, me han ayudado a aprender muchas cosas. Sin embargo, la pandemia provocada por la COVID-19 fue algo impactante y que nunca podría haber imaginado. Tuvimos que actuar con rapidez, cerrando todas las instalaciones públicas, tomando medidas de seguridad, desinfectando calles. Todo esto sumado a la pérdida de personas queridas, la preocupación por hacer todo lo posible para proteger a nuestros vecinos y vecinas.
Fueron momentos de mucha incertidumbre, pero siempre con la base de dar la ayuda necesaria para que la ciudadanía no sufra demasiado las consecuencias de esta crisis sanitaria, social y económica, y siempre tratando de informarles de todos nuestros movimientos, manteniendo la transparencia y la comunicación bidireccional con ellos y ellas. Pienso que he tenido que gestionar cuatro años muy complicados, porque más allá de la pandemia, hemos tenido que vivir también las consecuencias de una guerra en Europa que ha provocado un encarecimiento generalizado que ha afectado también a los procesos administrativos del Ayuntamiento, pero pienso que nos adaptaremos y tomaremos las mejores decisiones para mejorar la vida de las personas en el municipio.
¿Cómo ha sido la relación con la oposición?
No ha sido lo que yo esperaba. No ha sido fácil para mí que no se diferencien las decisiones tomadas en el Ayuntamiento con mi vida personal, con una crítica constante hacia nuestra gestión y sin ofrecer ninguna propuesta en estos cuatro años.
¿Cuáles consideras que son los principales retos que tendrá que enfrentar Vilamòs y Era Bordeta en los próximos años?
Creo que es difícil de prever, porque como hemos visto durante esta última legislatura, nuestra realidad puede cambiar de un momento a otro. Sin embargo, creo que es básico que este Ayuntamiento se ponga por completo a disposición de la ciudadanía, garantizando los servicios básicos, siendo dinámicos, adaptándonos a la vida moderna y gestionando las necesidades del presente con una mirada hacia el futuro.
¿Qué líneas estratégicas plantea Unitat d’Aran en Vilamòs y Era Bordeta para afrontar estos retos de futuro?
El eje principal de nuestras políticas es centrar las acciones y políticas que llevamos a cabo en poner en el centro a nuestra ciudadanía y sus necesidades. Hay que estar en el día a día, trabajar por el bienestar de todos, potenciar la renovación de las calles y mejorar la accesibilidad y movilidad, asegurar una sostenibilidad energética, hacer participes a nuestros vecinos y vecinas de las diferentes actividades. En resumen, avanzar hacia un futuro mejor para todos.
¿Qué puede aportar la candidatura de Unitat d’Aran al municipio respecto a otros grupos políticos?
Creo que somos la única opción capaz de afrontar todos los retos que Vilamòs y Era Bordeta tienen por delante de cara al futuro, porque el cambio que hemos logrado en estos cuatro años se ha notado y lo hemos demostrado. Contamos con un equipo comprometido, con ganas, ilusión y energía para trabajar en interés de toda nuestra ciudadanía, sin anteponer intereses personales, centrándonos en desarrollar políticas de proximidad. Mari, Carles, Gloria y yo mismo tenemos muchas ganas de seguir mejorando nuestro municipio. Somos la opción más preparada y contamos con un futuro infinito para nuestros pueblos.
Un deseo
Que vengan unos años más fáciles, poder tener a nuestros pueblos unidos, que no haya ningún mal ambiente y avanzar todos juntos con un proyecto claro y sin dejar a nadie atrás. Deseamos poder ganar estas elecciones, con la finalidad de poder continuar en la misma línea iniciada en estos cuatro años.