UA ha presentado una moción al respecto que será votada en el pleno de la corporación el próximo lunes
Tras conocerse que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2015, aprobado por el Gobierno catalán y presentado en el Parlament, no presenta ninguna partida destinada a la financiación de las guarderías municipales, Unitat d’Aran ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Vielha Mijaran para que se le reclame a la Generalitat de Catalunya que cumpla con su responsabilidad institucional con los municipios respecto al mantenimiento de las guarderías.
El de Vielha Mijaran es uno de los 546 ayuntamientos que cuentan con este servicio educativo público y que vienen sufriendo, desde 2012, una reducción des del 51% de la aportación de la Generalitat (pasando de 1.800 € anuales por plaza a 875€). Asimismo, este importe recortado, fue posteriormente diferido a las diputaciones, generando desigualdades territoriales, ya que el coste de cada plaza de guardería se financia de distinta forma en función de cada dotación provincial, y provocando finalmente que la financiación de las guarderías se traslade exclusivamente a los ayuntamientos.
Esta realidad provoca al municipio de Vielha Mijaran dificultades a la hora de mantener la calidad del servicio de su guardería. Por este motivo Unitat d’Aran ha presentado la moción que se adjunta para reclamar a la Generalitat que restablezca los pertinentes convenios, tal y como establece la ley, incorporando la garantía de que se cumplirá con los compromisos de pago, así como el pago de la deuda pendiente y la convocatoria de becas.